Opendata – Datos disponibles de forma libre

Últimamente he estado trabajando en un proyecto muy chulo, un proyecto para que cualquiera pueda agregar a su web la información meteorológica que ofrece Euskalmet a través de la plataforma Opendata recientemente creada por el Gobierno Vasco.

Según la wikipedia, Open Data – Datos Abiertos:

Datos Abiertos (Open Data en inglés) es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos estén disponibles de forma libre a todo el mundo, sin restricciones de copyright, patentes u otros mecanismos de control. Tiene una ética similar a otros movimientos y comunidades abiertos como el código abierto (open source en inglés) y el acceso libre (open access en inglés). Estos movimientos no están formalmente enlazados, exiten diversas combinaciones de práctica y el término Datos Abiertos es reciente; pero la ideología que lo sustenta está bien definida.

Siguiendo esa filosofía, Alorza and cia han hecho un esfuerzo enorme para dar un primer paso en el #oGob de Euskadi, Open Data Euskadi:

Una iniciativa enmarcada dentro de la política de Gobierno Abierto de Euskadi.
Open Data Euskadi es el resultado del compromiso del Gobierno Vasco a exponer los datos públicos que obran en su poder de forma reutilizable, con el fin de que terceros puedan crear servicios derivados de los mismos.
Como consecuencia, los conjuntos de datos expuestos se ofrecen bajo licencias de propiedad abiertas, que permiten su redistribución, reutilización y aprovechamiento con fines comerciales.

Valiéndonos de estos datos, desde SocSoft, hemos creado un Widget de Información meteorológica, para que podáis incluir estos datos en vuestra web.

Desde la web de Opendata Euskadi podéis configurar el widget para cambiarle el formato. Con un código tan simple como este:

<script src="http://opendata.euskadi.net/AVComun/r01widget_meteo/r01euskalmet.js" type="text/javascript">
{
}
</script>

En la web aparecería algo así:

{
}

Esperemos que este sea un pequeño grán paso adelante en el tema y que empiecen a salir muchas aplicaciones al rededor de todo esto.

ACTUALIZACIÓN:

Hablan de ello en el blog de OpenData:

ACTUALIZACIÓN II: Widget Android!

7 opiniones en “Opendata – Datos disponibles de forma libre”

  1. He probado el widget para incluirlo en nuestro sitio Web y te comento un par de cosillas que se podrían mejorar. Parece ser que no están metidos los nombres de todas las localidades, en nuestro caso, Arrasate, aparece como “otras” en el título. Yo también daría la opción de visualizar los datos en inglés. Y finalmente, no se por qué, a mí no me aparecen las predicciones alineadas a la derecha de cada una, si no en vertical. Por lo demás, como dices un proyecto muy chulo para trabajar este de open data euskadi, a ver si poco a poco van saliendo más cosillas…

  2. Hola Igor (tocayo), 🙂
    muchas gracias por el comentario;
    tienes razón en los de el nombre, es una información que llega así, supongo que andan trabajando en ello. La información en inglés no está disponible en los datos de opendata todavía. Y lo de la alineación, será porque en el CSS de tu página le estarás dando ese estilo.
    ¿puedes poner el enlace de la página en la que publicas el widget?

  3. @alorza, gracias, vosotros nos habéis dado pie a que podamos hacer estos proyectos! A ver si seguimos haciendo más y se une mucha más gente al proyecto!
    @gorante, facebook no lo es todo, aunque ahora es mucho para nosotros 🙂
    @igor, gracias por el enlace, el problemilla de tu CSS es que en algún lugar estás dándole un width al div, por eso no te crea las columnas, échale un ojo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *